jueves, 14 de junio de 2012

Entrevista a Juan Gil del Sarasota Ballet

Hola a todos y perdón por el periodo de inactividad del Blog. Os compenso con esta pequeña entrevista a este magnífico bailarín al que he tenido el placer de conocer y del que estoy segura será un gran bailarín en el futuro.


 Juan Gil es un bailarín valenciano de 21 años que acaba de firmar su segundo año de contrato como cuerpo de baile en el Sarasota Ballet (EEUU). En esta misma compañia figura otro valenciano, Miguel Piquer, como solista. Hay que admirar la gran valía (y valentía) de nuestros bailarines, que, una vez más, han de emigrar de nuestro país para que se les tenga en cuenta.

 Juan empezó en el mundo de la danza con los bailes de salón (ha sido varias veces campeón de España) y más tarde decidió formarse en danza clásica y contemporánea. Tras ganar el Concurso de Castellón en la modalidad de danza contemporánea recibió varias becas, una de las cuales le llevó a estudiar durante un año en el London Studio Center (Londres).


- ¿Cómo te enteraste de la audición del Sarasota Ballet? ¿Tubiste que ir a EEUU a hacer la audición? ¿Te costó decidirte?
  Margaret Barbieri, la directora de la escuela en la que estaba estudiando en Londres ( London Studio Center), es la asistente de ensayo del Sarasota Ballet, así que nos comentó la idea de hacer una audición en la misma escuela sin tener que ir a EEUU. La verdad es que no me costó nada decidirme, tenía claro que quería bailar y era una oportunidad estupenda.

- Cuéntanos un poco cómo es tu rutina diaria dentro de la compañía.
  En la compañía trabajamos 6 días a la semana, sólo descansamos los domingos. Tenemos todos los días nuestra clase de ballet a primera hora y después ya empezamos con ensayos, normalmente tenemos la clase de ballet a las 9.30 y acabamos el último ensayo a las 16.45. Evidentemente entremedias tenemos nuestros descansos para comer y para cambiar de ensayo. En caso de que sea la semana de producción, que es la semana anterior a las actuaciones, nuestro horario se aumenta debido a que vamos al teatro a hacer ensayos generales, pruebas de luces, etc.

- ¿Sigues alguna dieta especial?
  Personalmente yo no sigo ninguna dieta especial, sólo intento comer lo más sano posible.

- ¿Qué haces para relajarte antes de una actuación?
  Pues dependiendo de la actuación que hagamos y el ballet estoy más nervioso o menos, normalmente yo suelo estar tranquilo pero siempre hay excepciones, intento pensar que el trabajo más duro ya está hecho y lo único que queda es disfrutar y hacer disfrutar al público. Yo soy de los que les gusta antes de empezar, con el telón bajado, ir al escenario, relajarme e ir cogiendo el sentimiento del ballet que hay que representar. Probar alguna cosa antes de empezar pero tampoco demasiado. Y sobretodo reunirse el grupo de bailarines antes de empezar y desearnos suerte y que todo salga bien.

- ¿Qué ballet te gustaría representar? ¿Y de los que ya has representado cuál es el que más te gusta?
  Tengo muchos que me gustaría bailar y aún no lo he hecho, pero uno de los que más me gustaría representar, y espero que en el futuro se cumpla, sería "Swan Lake" por Matthew Bourne. Y el que me encantaría volver a hacer sería "Bello" coreografiado por Dominic Walsh.

- ¿Por qué decidiste hacerte bailarín?
  Empecé a bailar con 9 años baile de salón porque mis padres bailaban, yo iba verles y me gustaba mucho, por eso decidieron apuntarme a bailar. Y con 17 años quise cambiar, empezar con el clásico y el contemporáneo, algo me decía que mi etapa de bailar baile de salón se había terminado y que tenía que empezar con algo nuevo y así lo hice.

- ¿Cuál es tu sueño? ¿A dónde te gustaría llegar?
  Hay muchas compañías que me encantaría formar parte de ellas y espero en el futuro hacerlo, supongo que mi sueño sería ese poder elegir estar en la compañía que yo quiera. Estar feliz, contento y haciendo lo que me gusta que es bailar.

- Para ti, ¿cuál es la parte más difícil de ser bailarín?
  En general ser bailarín es muy difícil, pero lo peor de ello para mí sería el tener que estar fuera tu casa, de tu familia por motivos de trabajo en una período largo, que siempre estás viajando de un lado para otro y conoces a gente estupenda que posiblemente luego no vuelvas a ver y bailar cuando te duele algo o estas cansado por actuaciones anteriores.

 - ¿Crees que podremos verte bailar próximamente en España?
  Desafortunadamente y aunque me encantaría, no está programado con la compañía que bailemos en España.


Fotos: Ballet "Bello". Sarasota Ballet.


2 comentarios:

VaneRubi dijo...

Muy interesante,es una pena que aquí no tengan futuro todas estas nuevas estrellas.

César Vázquez dijo...

Me encantó el artículo. Se necesita mucho valor para iniciar una carrera profesional en la danza. Yo estoy iniciando un blog en el que hablo de este tipo de temas. Ojalá puedas verlo y decirme tus comentarios para mejorar: http://danza-ando.blogspot.mx/