sábado, 21 de abril de 2012

Documental Sylvie Guillem 1993



Biografía

Sylvie Guillem nació el 23 de febrero de 1965. En la infancia se formó como gimnasta, y a los once años ingresó en la escuela de la Ópera de París. Cinco años más tarde ya formaba parte del ballet de la Ópera de París, estrenándose como primera bailarina en 1984, con El lago de los cisnes. En esta ocasión, Rudolf Nureyev la nombra Etoile. Contaba tan solo con 19 años.

Bailó hasta 1988 en la Ópera. Allí interpretó, entre otros, los protagónicos de: Romeo y Julieta, Raymonda, Sinfonía en C, Agon, Concerto Barocco, Apollon Musagette, Les chants de la terre, Don Quijote, GV10 (Armitage), Magnificat, Cenicienta, France danse (William Forsythe), In the middle somewhate elevated (Forsythe), Le Martyre de St Sébastien (Bob Wilson), Arépo (Béjart), Suite en blanc, Mouvements Rythmes Etudes (Maurice Béjart), Continuo, El lago de los cisnes, etc. Muchas de estas obras se crearon para ella.

En 1988 firma un contrato de "Principal Guest Artist" con el Royal Ballet de Londres. Con esta compañía baila los protagónicos de: La Bayadère, El lago..., Cenicienta, Other dances, Apollon, Grand pas classique, Giselle, A month in the country, Manon, Romeo y Julieta (versión Mac Millan ), In the middle..., Don Quijote (version Barychnikov), La Luna, Prince of pagodas, La bella durmiente, Hermann Schmermann, Step text, Birthday offering, Raymonda. En el año 2000, con la misma compañía, baila Marguerite et Armand de Frederik Ashton, Le concert, de J. Robbins, y Le Jardin au Lilas de A. Tudor.

También baila con el American Ballet Theater las obras Don Quijote, La Bayadera, Fall River Legend, Giselle, Romeo y Julieta y La bella durmiente.
Fuera del Royal Ballet, es musa de las siguientes obras: Sissi impératrice (M Béjart ), Raíz cúbica (M Béjart), Wet Woman (Mat Ek) para la película South Bank Show, Smoke (Mat Ek) para la película Evidentia, Blue Yellow (J Burrows) para la misma película, Episodes (Béjart) y Ten blisters”(D. Kern). Amplía su repertorio con La consagración de la primavera (Béjart), La fontaine de Bakchisarai, Fall River Legend (A. de Milles), La Danse d'été (M. Wigman), Broken Fall y Tow (Russell Maliphant),

Sylvie ha bailado en los escenarios de los más grandes teatros internacionales: Lisboa, Florencia, Hamburgo, Helsinki, Copenague, Viena, San Petersburgo, Sofía, París, Madrid, Mónaco, Tokio, Osaka, Nagoya, Milán, Atenas, Francfort, Roma, Lausana, Berlín, San Francisco, Nueva York, Shangai, Melbourne, Sydney, etc.

Poco a poco se fue distanciando del ballet clásico, disciplina que confiesa no echar de menos por ser demasiado repetitiva y poco espontánea. En la actualidad se dedica a la danza contemporánea, con coreógrafos como Akram Kham y Russell Maliphant.

5 comentarios:

Liz dijo...

NO sabia que Sylvie se habia separado del ballet clasico O_O

Besos!

Odile dijo...

Sí, a la hora de bailar profesionalmente sí, pero es natural, es el curso normal de un bailarin cuando llega a una edad. O sigues bailando contemporáneo(como hace Baryshnikov)o dejas de bailar.
A mí me encantaría que se dedicara a enseñar lo que sabe por todo el mundo...pero habrá que esperar!

Francisco M. dijo...

Hola amiga, en primer lugar quiero felicitarte por tu blog, esta muy bien.
En segundo lugar, quisiera darte las gracias por el articulo, ya que lamentablemente no todo el mundo es capaz de esforzarse y dedicarse para mantener un blog en activo, pudiendo compartir conocimientos, experiencias y buenos momentos con los demas, lo cual dice mucho para bien de las personas.

Te animo a seguir trabajando en ello, como lo estas haciendo.

Un saludo,
Francisco M.

Odile dijo...

Hola Francisco, pues muchas gracias por tus palabras, se agradecen mucho. La verdad esque me gustaría poder escribir más pero ya se sabe que los bailarines no tenemos mucho tiempo. Por lo menos comparto cosas que me parecen interesantes o entretenidas y estoy abierta a cualquier duda o sugerencia que os pueda surgir.

Gracias por seguir el blog.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Sabríais decirme los próximos espectáculos de Sylvie Guillem por España o Europa? Me encantaría poder verla actuar.
Escribidme a universit@gmail.com
Muchas gracias a ver si hay suerte.