miércoles, 7 de abril de 2010

Especial Paloma Herrera

Como es la bailarina más votada en la encuesta de este blog (por el momento), he decidido hacer un especial sobre ella. Biografía, entrevista y vídeos para disfrutar de esta gran bailarina.


Biografía
(extraída de su página web)



Nacida en Buenos Aires, egresó del Instituto Superior de Arte del TEATRO COLÓN con las más altas calificaciones y fue alumna, desde los 7 años de edad, de la Sra. Olga Ferri. Recibió Diploma de Finalista en el XIV Concurso Internacional
de Varna, Bulgaria, con sólo 14 años y Natalia Makarova, miembro del Jurado de ese Concurso, la invitó a tomar clases con las Primeras Figuras del ENGLISH NATIONAL BALLET en Londres. A instancias del Maestro Héctor Zaraspe profesor de la JUILLIARD de Nueva York, Paloma realiza una “audition” en la School of American Ballet, donde de inmediato ingresa en el curso más avanzado de dicha Escuela de Ballet, considerada la más importante de los EEUU.
Recibe la Beca de Fundación Antorchas para “Artistas Consagrados” –hecho inédito para su edad- para continuar sus estudios de perfeccionamiento en la School of American Ballet. Es elegida para el rol protagónico de Raymonda Variation de G. Balanchine en el Worshop de la School. Con extraordinaria repercusión de la crítica y el público, es contratada, a los 15 años, por el AMERICAN BALLET THEATRE, la Compañía de Ballet Oficial de los EEUU y una de las tres más prestigiosas del mundo.
A los 17 años de edad obtiene su Green Card de los EEUU, siendo la primera vez que un ciudadano argentino recibe su visa de Profesional de la Danza con la denominación “Extranjero de Extraordinario Talento”.
Es promovida a Primera Bailarina del AMERICAN BALLET THEATRE a los 19 años de edad, siendo la más joven en toda la historia de esa Compañía en alcanzar la máxima jerarquía de Principal. Desde ese momento (1995) Paloma fue la imagen publicitaria, en todo el mundo, de la firma MOVADO, el sponsor más importante del AMERICAN BALLET THEATRE.
Como Primera Bailarina del AMERICAN BALLET THEATRE actúa en todas sus giras en los EEUU, Europa, Asia y América; como Estrella Invitada, se ha presentado con importantes Compañías, como el NEW YORK CITY BALLET, KIROV BALLET, TOKIO BALLET, BALLET DE MOSCÚ, BALLET DEL TEATRO ALLA SCALA DE MILAN, BALLET NACIONAL DE CUBA, TEATRO COLÓN, BALLET NACIONAL DE MÉXICO, NEW AMSTERDAM BALLET, etc. y en las Galas más prestigiosas: Des Etoiles, Ballet y Música de Londres, Gala de Estrellas de Japón, Gala del Bolshoi, en Moscú (única Bailarina de EEUU invitada a la Gran Gala de Homenaje a Maya Plisetskaya y a la Gala del 20º Aniversario de Nina Ananiashvili en el Teatro Bolshoi) , Festival de La Habana, Gala Estrellas del Siglo XXI, de Canadá, Gran Gala Homenaje a Bournonville, del Royal Danish Ballet, Galas de Despedida de Alessandra Ferri en Tokío, “Galas de Paloma Herrera” en el Esplanade Theater de Singapur, entre muchas otras.
Todos los roles estelares de su amplio repertorio clásico: Don Quijote, Romeo y Julieta, La Bayadera, El Lago de los Cisnes, El Corsario, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Giselle, La Doncella de las Nieves, El Cascanaueces, Raymonda, Coppelia, Sylvia, entre muchos otros, y contemporáneo: Apolo, El Hijo Pródigo, Stepping Stones, Americans We, Fancy Free, Without Words, etc.- los baila en el METROPOLITAN OPERA HOUSE con el AMERICAN BALLET THEATRE, única Compañía de Ballet en el mundo con Temporada Anual de dos meses en ese famoso Teatro. Los más prestigiosos coreógrafos han creado ballets para ella: Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato, Jiri Kylian entre otros.
Elegida por los críticos como "una de los 30 artistas (único en Danza) que cambiarán las Artes, en los próximos 30 años", The New York Times le dedicó la Tapa de su Revista de los Domingos. La notable respuesta del público es confirmada por la reconocida crítica Arlene Croce: "Paloma Herrera es ahora la más grande atracción femenina de boletería que el ABT ha tenido desde Gelsey Kirkland" (desde hace más de 25 años). Recientemente, "The Oxford Dictionary of Dance" de Londres, considerado el Diccionario de la Danza más acreditado del mundo, ha agregado su biografía, incluyéndola entre los más destacados Artistas de la Danza.
En 1999 fue votada entre los 10 BAILARINES DEL SIGLO por la revista Dance Magazine, la más acredita del mundo.
Fue elegida LÍDER DEL MILENIO por la revista TIMEy la CNN de Televisión.
Ganó el PREMIO GINO TANI, de Italia, por unanimidad del Jurado.
En Argentina recibió el PREMIO KONEX DE PLATINO a la Mejor Bailarina de la última década y el PREMIO MARÍA RUANOVA 2000, Premio CLARIN, entre otros.
Fue Nominada para el PREMIO BENOIS DE LA DANZA, de Moscú y, recientemente, para el NIJINSKY AWARD del Mónaco Dance Forum, siendo la única bailarina seleccionada de toda América y elegida por un Jurado de críticos especializados, representantes de 38 países.
Se la declara Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Airesen el TEATRO COLÓN en Octubre del 2001 y en Diciembre de de ese año recibe THE IMMIGRANT ACHIEVEMENT AWARD, en Nueva York.
El 17 de Abril de 2008 se le hará entrega del Premio “THE GOLD MEDAL ON THE ARTS AWARD” del John F. Kennedy Center for the Performing Arts.
Desde el 2004, es Miembro del Artist Committee (Jurado) para el Premio a la Trayectoria en Arte más importante de los EEUU, THE KENNEDY CENTER HONOREES, National Celebration of the Performing Arts, que es entregado por el Presidente de ese país en la Casa Blanca, desde el año 1978. Entre los premiados se encuentran Yehudi Menuhin, Arthur Miller, Mikhail Baryshnikov, Luciano Pavarotti y Martín Scorsese entre otros.
Paloma Herrera es la única artista latina y la más joven entre todos los MIEMBROS DEL JURADO, constituido por los nombres más significativos de las Artes del Espectáculo: actores como Meryl Streep, figuras de la lírica como Reneé Fleming y Frederica von Stade; músicos como Evgeny Kissin y representantes de la cinematografía como el director Francis Ford Coppola.



Entrevista
(Televisión Buenos Aires)





Vídeos

Aquí os dejo un vídeo de una de mis variaciones favoritas, Kitri de Don Quijote.



Y como el ballet más votado por el momento es El lago de los cisnes, os dejo una parte del documental Paloma Herrera: Aquí y Ahora en el que Paloma ensaya su papel de Odette/Odile.





Regalo de última hora, un vídeo de cuando Paloma era jovencísima. Gracias a kabaiivansko por el vídeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog! me encantaaaaa!! creo ke estas poniendo tu granito de arena con todos tus post! y es algo digno de agradecer! :):) sigue así! saludos

Odile dijo...

Muchas gracias! seguiré poniendo granitos ;)